Páginas

23/7/15

Un poema es el borde de un poema.

Un poema es el borde de un poema
no un enunciado que reza
"un poema es"
y muere en las comillas que cierran 
cual año de fecha de defunción 
tallado en el mármol de
una lápida:


Ana María

Hija
Hija
Única hija
 diecisiete años virgen 
casisiente años esposa
nunca madre
escapista
siempre florecida.

1990 - "

Este poema es
por ejemplo
floritura del vacío
huequito de mutismo
guardado en cada ave.

De él colgamos como dientes de tierra
                                    órganos que huyen del cuerpo
                                    matrices hortalizas.

La matriz es una respiración que no comienza y que termina en un sismo
       de profundidad dos punto dos dedos 
       de quince punto tres contracciones en la escala de Kegel
Mi matriz es nave nodriza de Anulado
borde del poema que he aprendido a afilar con los dedos
y con la boca
que toca cosas que antes
no conocía
como las líneas de la palma
de 
mi mano
desprendidas con la saliva
en un silencio que no termina nunca
porque sobrevuela sintagmas
y se los traga en cada tic de la barra espaciadora

  en cada pausa

  entre

  palabra

  y

  palabra.

Este poema es 
el borde del espejo
que cuando está al frente de mi cuerpo
reza:

     Tiendo a la huida 
     y a deshacerme de los dientes
     con tres almas de azúcar. 
     Dejo que un anillo de plata que reza un enunciado
               producto de una práctica discursiva
               tal como
               el matrimonio
     me ate y me impida correr
     me sostenga de este lado de la vida que está al borde del poema

Así

No más.

Pronuncio tres palabras y estallo el cuadrilátero de la habitación compartida:
      no es magia
      es la lingüística
      de la soledad
      que se ha adherido a mi lengua como papila.

Cuelga un hombre
del borde del poema
del borde del anillo
y me sostiene con la fuerza que le falta:
      me dibuja un alma nueva
      que comienza a atarme también.

Nada más dulce que la tenacidad de un geranio colgando del borde de un poema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario