Páginas

15/8/15

La persona gramatical no existe.

To be
repito en el tablero
conjugo
Simple Present
am
are
is
y pienso
Am I?

Ser
primer verbo que aprendí a conjugar en inglés
y en italiano
primer verbo que aprendiste a conjugar en francés
no sé si primer verbo que aprendí a conjugar en español
supongo que no
me imagino que el primero fue querer
porque soy demandante
lo sabemos:

primera persona singular o epicentro del planeta
porque 
vivir conjugado 
es intransferible
igual que en infinitivo.

Tu primera persona singular
y la mía
han visto dos soles distintos
se han quemado con dos soles distintos 
y han adorado desdeñado a dos soles distintos.
Tu primera persona singular 
y la mía
se han encontrado
y han conjugado 
el verbo amar
en presente simple
después del pronombre personal átono de la segunda persona

Tu primera persona singular y la mía
una frente a la otra
lo han hecho porque los verbos
creer
soñar
pensar.

Hablo escribo en presente simple
vivo en presente complejo
porque 

Recuerdo.

Primero quise entonces
no sé si fui luego
o si estoy siendo acaso. 

Te hablo a ti porque tus ojos me vieron
como si fuera
y se derramó tanta luz
tanta luz
que desde entonces respiro fotones
y lloro luminarias inmensas sobre las que podría edificar bosques ópticos
o libros en HTML
para que no mueran los árboles
bajo los que conjugamos el verbo prometer
primera persona plural 
pretérito.

Ahora enseño
conjugo el verbo en primera persona singular 
y respiro.
Cuando enseño recuerdo a mi profesora de inglés favorita
que hablaba como las nubes
y que ahora es una

la más blanca 
la de labios más rosa
en el cielo de Medellín.

Quiero abrazarla cada tanto
Decirle Chelo
suéñame
decirle Chelo
gracias
decirle Chelo
qué hermoso es esto acá en la esfera de la condensación
decirle Chelo
tú eras el poema 
éste es mi recuerdo.

Algún día seré la profesora de inglés muerta de una adolescente
    -conjugo el verbo ser para la primera persona singular en futuro porque el sustantivo esperanza y los verbos creer, soñar, pensar- 
de una adolescente que escribirá algo en una buseta Socorro - San Gil
mientras recuerda mi voz repitiendo los usos del Past Perfect Continuous.
Entonces no habrá otro poema en el mundo además de ese recuerdo
intransferible
que nos contiene a nosotros:
tu primera persona singular 
y la mía

y los verbos que no sabemos vivir 
así conjuguemos.

Sé decir "seré la profesora de inglés muerta de una adolescente".

También sé decir "seré una ola".

Espero aprender (siempre en infinitivo) a decirlo en presente simple
decirlo y creerlo
en algún punto
en cualquier punto
antes del punto final.

2 comentarios:

  1. Me gusto . menos la parte de chelo .esa parte fue boba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y por comentar :)

      Eliminar